Make your own free website on Tripod.com

NOTÍCIAS

Sección para la América Latina y el Caribe

N. 32, junio de 1998

HP

QUE ES LA IFLA? LA OFICINA REGIONAL EL PROGRAMA ALP SITES DE INTERÉS


IFLA DA LA BIENVENIDA A UN NUEVO COORDINADOR DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

REUNIÓN REGIONAL: MANIFIESTO DE UNESCO SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

CONCURSO IFLA/LAC 1999. CONVOCATORIA PARA LA SESIÓN DE "CONTRIBUTED PAPERS"

LA PRESIDENTA DE IFLA, Mme. CHRISTINE DESCHAMPS, VISITA ARGENTINA Y CHILE

LA BIBLIOTECA "PHILIPSBURG JUBILEE" EN ST. MAARTEN RECIBIÓ EL PREMIO DE COMUNICACIÓN LEN STEIN

SUMARIO


"Notícias" es publicado dos veces al año en junio y diciembre por la Oficina Regional de IFLA para la América Latina y el Caribe. Es el mejor medio de comunicación entre los miembros de la región. Le solicitamos compartir sus ideas y experiencias énviandonos contribuciones y sugerencias para la
Oficina Regional.
SUMARIO

1. Editorial

2. IFLA y sus Secciones

3. Notícias de los Afiliados a IFLA y de las Asociaciones de la Región

4. Notícias Generales de Interés para la Región

5. Publicaciones Recibidas
("Clearinghouse")

6. Calendario Internacional


(Regresar primera página)
Comité de Redacción:
Elizabet Maria Ramos de Carvalho (BR)
Stella Maris Fernández (AR)
Miriam Martinez (CU)

Secretaría:
Ivone Tálamo (BR)

Editorial, Revisión y Aprobación:
Elizabet Maria Ramos de Carvalho

Tradución y revisión del Español:
Stella Maris Fernández

Tradución y revisión del Inglés:
Míriam Martinez y Hagar E. Gomes (BR)

1. EDITORIAL


Con inmensa satisfacción registramos la visita de la Presidenta de IFLA, Sra. Christine Deschamps, a Argentina y a Chile. Como ya hemos dicho es muy importante que las autoridades de IFLA puedan evaluar personalmente la situación de la biblioteconomía en América Latina.

Brasil tuvo el placer de ser la sede de la reunión del Comité Permanente de IFLA/LAC con la presencia de todos sus miembros con excepción de la Secretaria Miriam martinez (Cuba) que por motivos de salud no pudo estar presente. Brasil quiso así retribuir la hospitalidad de los demás países de América Latina y el Caribe. El bueno relacionamiento entre los miembros del Comité, constituido por professionales experientes colaboró para que el resultado de la reunión fuera excelente.

Brasil tuvo, también, el honor de ser sede de la reunión regional "Manifiesto de la UNESCO sobre las Bibliotecas Públicas" realizada en Salvador, Bahía, promovida por IFLA/LAC, ALP y la Sección de Bibliotecas Públicas de IFLA contando con el fuerte apoyo de la Dirección de Bibliotecas Públicas, la Fundación Cultural y la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Bahía. Hacemos llegar nuestro agradecimiento a Sissel Nilsen, ex Presidente de la Sección de Bibliotecas Públicas y actual Jefe de la Junta Profesional con quien iniciamos las negociaciones para realizar la reunión. A través de trabajos cooperativos como éste es que IFLA se fortalece cada vez más. Philip Gill, Presidente de la Sección de Bibliotecas Públicas, tuvo una participación activa en la reunión y pudo evaluar mejor la realidad de las bibliotecas públicas en América Latina y el Caribe.

En agosto, del 16 al 21, en la hermosa y agradable Amsterdam tendrá su sede la 64a. Conferencia General de IFLA que promete tener gran éxito de acuerdo con el número de profesionales inscriptos, por los temas que se abordarán y por las numerosas actividades profesionales y sociales programadas. Esperamos que numerosos colegas latinoamericanos y caribeños participen y prestigien las actividades de la Sección IFLA/LAC y de la División de Actividades Regionales durante la Conferencia.


(Regresar al sumario)

(Regresar primera página)

IFLA - FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECAS

OFICINA REGIONAL DE LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

c/o FEBAB
Rua Avanhadava, 40 - cj. 110
01306 - São Paulo - SP - Brasil
Telefax: +55 11 2579979
Fax: +55 11 2922993

c/o Delegacia Regional do MINC no Rio de Janeiro
Palácio da Cultura
Rua da Imprensa, 16 - 2o. andar
Centro - Rio de Janeiro - RJ - Brasil
Tel.: +55 21 3225330
Fax: +55 21 3225733
E-mail:iflalac@nutecnet.com.br

IFLA Y SUS SECCIONES

ÍNDICE

SEDE DE IFLA

El fondo presidencial para la participación de IFLA en los países en desarrollo

IFLA da la bienvenida a un nuevo Coordinador de las Actividades Profesionales

Candidata de IFLA obtiene el premio del Comité Internacional del Libro en 1998!

Envio por correo a los miembros de IFLA del Directorio y del Programa a Mediano Plazo

IFLA / ALP

Reunión Regional: Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública

Pre-Seminario Oficial de IFLA en Tailandia, 1999

(continuación...)

IFLA/LAC

Reunión del Comité Permanente de IFLA/LAC

Bienvenidos al foro electronico ENLAC-E para bibliotecarios y profesionales de la información en América Latina y El Caribe

Concurso IFLA/LAC, 1999. Convocatoria para la sessión de "contributed papers"

Un chileno es el vencedor del Concurso IFLA/LAC 1998

IFLA / SECCIÓN DE CLASIFICACIÓN E INDIZACIÓN

Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales


(Regresar al sumario)

(Regresar primera página)


IFLA Y SUS SECCIONES


SEDE DA IFLA (HQ)


El fondo presidencial para la participación de IFLA en los países en desarrollo

En su reunion de diciembre de 1997 el Comité Directivo de IFLA ha aceptado establecer el fondo presidencial para la participación en IFLA de los países en desarrollo. La creación del Fondo marca el final del mandato presidencial de Robert Wedgeworth (1991-1997) en IFLA, y es una respuesta para una iniciativa de las asociaciones estaunidenses miembros de IFLA y muchos de sus amigos de todo el mundo.

El Fondo Presidencial sera un fondo dotado para apoyar a colegas en el mundo en desarrollo para promover su participación en IFLA. Esto refleja los esfuerzos de la larga trayectoria de Robert Wedgeworth en el mundo en desarrollo. La recaudacion de los apoyos han iniciado en Estados Unidos y estaran seguidos por una amplia Campaña Federativa a principios de 1998. Los colaboradores para el Fondo seran enlistados en la pagina de IFLA, con sus permisos. Las contribuciones seran solicitadas en efectivo durante la conferencia de IFLA en Amsterdam (en agosto de 1998) para evitar cargos bancarios por cuentas muy pequeñas. Los vales de la UNESCO tambien seran aceptados.

El Fondo esta concebido de tal manera que los intereses aseguren los donativos anuales. El Fondo puede ser usado tambien como un medio para que otros donadores apoyen la participacion en la conferencia basandose en contribuciones determinadas para apoyos en otros años. El Fondo seria manejado desde IFLA HQ. El Jurado estara compuesto de dos representantes del Comité de IFLA y dos del personal de IFLA. El Coordinador del Programa ALP actuara en calidad de asesor.

(Traducido por: Laura Solis)

(Regresar al índice)

IFLA da la bienvenida a un nuevo Coordinador de las Actividades Profesionales

Es con gran placer que anunciamos la designación del Sr. Sjoerd M. J. Koopman como el nuevo Coordinador de Actividades Profesionales de IFLA a partir del 1o. de abril de 1998. Luego de comunicar la designación del Sr. Koopman para la Junta Profesional, Sissel Nilsen, Jefe de esa Junta, declaró: "Estoy encantada con la oportunidad de dar la bienvenida al Sr. Koopman en nombre de la Junta Profesional de IFLA y estoy segura de que su conocimiento del mundo de las bibliotecas, su experiencia y sus contactos internacionales darán una nueva dimensión al programa profesional de IFLA.

El Sr. Koopman ocupaba la posición de Jefe de Marketing del Centro de Automatización de Bibliotecas de PICA desde 1995. Fue contratado por PICA en 1991 como Coordinador del Proyecto de Remesa Electrónica RAPDOC y más tarde promovido a la posición mencionada anteriormente. Sin duda su extenso conocimiento teórico y empírico sobre los aspectos de la automatización, marketing y administración del sector de TI lo colocan en buena posición para asesorar a la Junta Profesional y al personal de dirección de IFLA sobre los nuevos modos de desarrollar nuestro programa profesional para atender mejor las demandas de nuestros miembros.

Durante los años 80 el Sr. Koopman ocupó una serie de posiciones cada vez más desafiantes en la Biblioteca Real de Holanda. Sus habilidades como administrador, comunicador y, además de ello, como mediador se fueron puliendo cuidadosamente durante ese período de 11 años. Comenzando como un bibliotecario de referencia en Ciencias Políticas (1979 - 1982), fue promovido a Asistente de Administración (1982 - 1988) y después a Asistente del Director interino (1988 - 1989). De 1988 a 1991 fue Secretario de la Junta de Dirección de la Biblioteca Real y finalmente Jefe de Desarrollo de Políticas de la Biblioteca Real desde 1990 hasta incorporarse a PICA en 1991.

Durante su variada y desafiante carrera en la Biblioteca Holandesa y en el sector de información, el Sr. Koopman recibió varios premios académicos. Después de graduarse en Economia de Negocios en la Universidad Erasmo de Roterdam, cursó Ciencias Políticas en la Universidad de Amsterdam. En 1979, completó con éxito un curso de 3 años en Biblioteconomía y Ciencia de la Información y en 1981 obtuvo un grado de Maestro en Ciencias Políticas de la Universidad de Amsterdam.

Frecuentador asiduo de las conferencias internacionales de IFLA y ex-miembro del Comité Permanente de la Sección de Envío de Documentos y Préstamo Interbibliotecario, el Sr. Koopman ya está bien versado en los propósitos y actividades de IFLA. Se encuentra también en una posición previlegiada para poder ver a IFLA objetivamente como miembro y tenemos la esperanza de que ahora pueda traducir sus "impresiones" de IFLA en recomendaciones tangibles de modo que podamos mejorar aum más los servicios que se prestan al universo siempre creciente de nuestros afiliados.

Paralelamente a sus sólidos conocimientos en automatización de bibliotecas el Sr. Koopman posee también excelentes habilidades linguísticas, cualidad esencial para el puesto de Coordinador de Actividades Profesionales. Publicó ya bastantes trabajos en Inglés y Holandés, es competente en Francés y Alemán y también posee un alto nivel de conversación en Italiano y Español. Nosotros, por lo tanto nos consideramos muy afortunados en poder contar con el Sr. Koopman como uno de nuestros nuevos miembros directivos y confiamos que representará una contribución valiosa en el equipo internacional de IFLA. Esperamos trabajar más unidos a él en un futuro próximo y esperamos que él también considere sus años de trabajo en IFLA como agradables, informativos e inspiradores.

(Press Release, February 20,1998))

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)

Candidata de IFLA obtiene el premio del Comité Internacional del Libro en 1998!

En su reunión del 13 de octubre de 1997, el Comité Internacional del libro (International Book Committee) anunció que la Sra. Maria José Moura, Vice-Presidente del Consejo de Bibliotecas Portuguesas fue la vencedora del premio. Al enviar su propuesta al CIL, la Junta Profesional de IFLA enfatizó que la Sra. Maria José fue el principal factor para modificar en Portugal el acceso a los libros, a la información y al conocimiento a través del lanzamiento de un programa de bibliotecas públicas que tuvo un éxito enorme.

Un grupo de trabajo conducido por la Sra. Maria José está evaluando el programa con el propósito de introducir mejoramientos y crear una red nacional formada por bibliotecas centrales y sucursales y o bibliotecas móviles. El grupo recomendó también la adopción de redes intermunicipales formadas por todo tipo de bibliotecas existentes en una municipalidad o región. Además de ello la Sra. Maria José inició un nuevo programa para incentivar la lectura y el desarrollo de las bibliotecas escolares y la cooperación entre las bibliotecas públicas y escolares.

La Sra. Maria José Moura ha trabajado internacionalmente para traer novedades a Portugal. Ella desde hace muchos años trabaja en IFLA e inició con la ex-presidenta Else Granheim una red que reunía a los bibliotecarios del sur de Europa (países mediterráneos) y a los países nórdicos para intercambiar experiencias profesionales. La Sra. Maria josé es también bastante conocida por su trabajo en la Unión Europea y contribuyó para incluir las bibliotecas portuguesas públicas y académicas en proyectos de la Unión Europea. También estimuló los contactos con las bibliotecas de los países sudamericanos.

El premio Internacional del Libro se otorgará oficialmente a la Sra. Maria José Moura en una cerimonia especial durante la 64a. Conferencia General de IFLA en Amsterdam, Holanda del 16 al 21 de agosto de 1998.

(Regresar al índice)

Envio por correo a los miembros de IFLA del Directorio y del Programa a Mediano Plazo

Hoy se enviaron a todos los miembros de IFLA - más de 150 países de todo el mundo - 1600 paquetes conteniendo la última edición del Directorio de IFLA y del Programa a Mediano Plazo 1998 - 2001. Tanto el Directorio como el PMP marcan una nueva era en la institución, iniciada con la elección de la nueva Presidenta, la Sra. Christine Deschamps, y de los nuevos miembros de las Juntas, Divisiones y Secciones de IFLA, llevadas a cabo durante la Conferencia de Copenhague en 1997.

El Directorio de IFLA sirve como un manual de fácil consulta. Contiene los nombres y direcciones de todos los nuevos y actuales miembros de las juntas y de los cuatro organismos de IFLA y una visión de conjunto de los programas y grupos que en conjunto realizán los objetivos del programa profesional de la Federación. Siguiendo el esbozo de la estructura organizativa, el Directorio también ofrece una lista completa de todos los miembros, cuerpos consultivos y patrocinadores que representan la red internacional de profesionales de la información de IFLA.

El Programa a Mediano Plazo abarca las actividades de los distintos programas básicos de IFLA (IFLA Core Programmes), Divisiones, Secciones y Mesas Redondas formuladas para el período 1998 al 2001. En general las mejoras de las bibliotecas y de los servicios de información constituyen la trama general del programa profesional de IFLA, si bien el modo por el cual la meta debe ser alcanzada varia de grupo en grupo.

Una versión electrónica e interactiva del Directorio de IFLA 1998-1999 está disponible en el sítio de IFLA en el WWW - IFLANET - en:
http://www.ifla.org

Los programas profesionales como aparecen descriptos en el Programa a Mediano Plazo estarán en IFLANET vinculados directamente con las páginas correspondientes de los Programas Básicos, Divisiones, Secciones y Mesas Redondas. Como un aspecto de los benefícios de IFLA a sus miembros tanto el Directorio como el PMP se enviaron en forma gratuita a todos los miembros y autoridades de IFLA. Copias adicionales del Directorio estan disponibles en el Departamento de Publicaciones de su sede al precio especial de NLG 36. Los no miembros pueden adquirir el directorio por NLG 95 y el PMP por NLG 40.

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)


IFLA/ALP


Reunión Regional: Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública

La reunión regional "Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública" fué realizada del 24 al 27 de marzo en el auditorio de la moderna y espaciosa Biblioteca Pública del Estado de Bahia, en Salvador, Bahia, Brasil, recientemente inaugurada. La reunión fué organizada por la Sección IFLA/LAC, la Comisión Brasileña de Bibliotecas Públicas y Escolares de la FEBAB, el Ministerio de Cultura de Brasil, la Fundación Biblioteca Nacional y la Dirección de Bibliotecas Públicas de la Fundación Cultural del Estado de Bahia (Secretaria de Cultura y Turismo), conjuntamente con el Programa ALP y la Sección de Bibliotecas Públicas de IFLA.

La reunión tuvo tres objetivos prioritarios: divulgar en América Latina y el Caribe la nueva versión del Manifiesto de UNESCO sobre Bibliotecas Públicas; capacitar a los participantes para sensibilizar a las autoridades responsables y definir estrategias comunes de acción para garantizar el cumplimiento de las misiones del Manifiesto. Participaron del mismo representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Martinica, México, Perú, St. Maarten, Trinidad Tobago, Venezuela y Reino Unido.

La metodologia utilizada para la reunión consistió en la remisión y posterior evaluación de dos tipos de cuestionario: uno para la biblioteca pública, otro para ser respondido por el Sistema de Bibliotecas en el caso de que el país receptor lo tuviera. La Profa. Sueli Angélica do Amaral (Brasil) estuvo a cargo de esta tarea. El análisis de esos cuestionários permitió disponer de una visión globalizadora sobre el tema específico del cumplimiento de las misiones del manifiesto en los países participantes generando la disertación de Sueli do Amaral "El Panorama de las Bibliotecas y Sistemas Participantes en la Reunión" que, a su vez, sugirió los posibles temas a considerar en los trabajos de grupo: cooperación y trabajo en redes; apoyo a la partipación comunitaria; uso de nuevas tecnologías en bibliotecas públicas; fuentes de fiananciamiento de proyectos; políticas públicas de lectura; interface entre las bibliotecas públicas y escolares.

El trabajo de grupo estuvo precedido por disertaciones vinculadas sobre el papel y función de los organismos internacionales intervenientes y por otras informativas sobre los programas brasileños y de Portugal. Entre las primeras estuvieron los siguientes: Abdel Aziz Abid (UNESCO) se refirió al Programa Memoria del Mundo; Philip G. Gill (Reino Unido) al Manifiesto de UNESCO sobre las Bibliotecas Públicas y la Sección de Bibliotecas Públicas de IFLA; Birgitta Bergdahl al Programa ALP; Elizabet M. R. de Carvalho brindó información sobre el Escritorio Regional de IFLA para América Latina y el Caribe, y José Adolfo Rodriguez Gallardo sobre la organización y actividades de la Sección Regional. Sobre el ámbito local expusieron May Brooking Negrão sobre el Manifiesto de UNESCO y las Bibliotecas Públicas en América Latina y el Caribe; Célia Zaher sobre el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; y Maria Conceição da Gama Santos sobre el Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas de Bahia. Maria José Moura, de Portugal, se refirió al Programa de Bibliotecas Públicas en Portugal y el Proyecto UNET: Bibliotecas Modelo de UNESCO.

Hubo tambiém, simultáneamente, una ilustrativa sección de "posters" organizada por los países participantes exponiendo los productos y servicios que ofrecían las bibliotecas y sistemas participantes.

Sobre la base del resultado de los grupos de trabajo se propusieron las siguientes líneas de acción regional para el próximo quinquenio (1998 - 2002) con el fin de promover el cumplimiento de las misiones postuladas en el Manifiesto:

  1. Integrar la participación comunitaria como parte esencial del quehacer de las bibliotecas públicas;
  2. Promover el entrenamiento de los bibliotecarios profesionales y para-profesionales en técnicas de planificación estratégica, marketing y formulación y negociación de proyectos, para mejorar la prestación de los servícios y para influir en los niveles de toma de decisiones;
  3. Diseñar e implementar instrumentos que favorezcan el acceso a la información local, regional e internacional, con el uso de nuevas tecnologías y mecanismos de cooperación y trabajo en redes;
  4. Apoyar, difundir y participar en la implementación de las políticas de lectura existentes en los países de la Región.

Como resultado de la reunión se arribó a las siguientes recomendaciones:

  1. Recomendar a la Oficina de UNESCO en la Región gestionar la publicación, en diferentes formatos, del Manifiesto, y su divulgación masiva;
  2. Recomendar a la UNESCO instar a los gobiernos de los Estados Miembros en América Latina y el Caribe a la aplicación de los princípios contenidos en el Manifiesto;
  3. Recomendar a los países de la Región observar el proceso de desarrollo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Portugal asumido por el Gobierno portugués como una política nacional;
  4. Reiterar la vigencia de la Declaración de Caracas de 1982 que "reconoce a la biblioteca pública como factor de desarrollo e instrumento de cambio social en ALC", recomendar su nueva publicación y ampla difusión en la Región;
  5. Recomendar a las bibliotecas públicas de la Región la adopción de la metodología de planificación estratégica y de técnicas de mercadeo de la información como creadoras de condiciones de competividad;
  6. Reconocer la existencia de una gran diversidad de experiencias valiosas en las bibliotecas públicas de ALC, así como la creatividad de los bibliotecarios que, en condiciones adversas, logran cumplir las misiones contenidas en el Manifiesto, recomendando la divulgación e intercambio de estas experiencias entre los países de la Región;
  7. Recomendar a las bibliotecas públicas el trabajo coordinado con universidades y otras instituciones de su medio, como una manera de mejorar la calidad del servicio así como el trabajo cooperativo entre las bibliotecas de la Región;
  8. Difundir las líneas de acción propuestas para el período 1998 - 2002 con el propósito de lograr el cumplimiento de las misiones contenidas en el Manifiesto.

Complementó la actividad profesional una serie de interesantes y atractivas actividades sociales y culturales que enriquecieron a los participantes - visitas al Museo Costa Pinto y a la Casa de Jorge Amado - además de visitas a bibliotecas.

La reunión tuvo lugar en un marco sumamente confortable caracterizado por la simpatía, cordialidad y eficiencia de los organizadores y del personal que brindaba el servicio, razón por la cual se hizo llegar a todos ellos nuestra felicitación y sincero agradecimiento.

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)

Pre-Seminario Oficial de IFLA en Tailandia, 1999

Cada dos años, antes de la Conferencia General, la IFLA organiza un seminario para el estudio de un tema especial importante para la profesión bibliotecaria en países en vias de desarrollo.

El próximo pre-seminario se realizará del 15 al 19 de agosto de 1999 en Bangkok, Tailandia, antes de la reunión del Consejo de IFLA y de la Conferencia General. Se espera que los participantes del pre-seminario tomen parte también en la Conferencia de IFLA, que se realizará del 20 al 27 de agosto, lo cual pueden hacer sin pagar la cuota de participación.

El tema del pre-seminario será "Recuperación y conservación de la tradición oral".

El seminario se realizará bajo los auspícios de las Divisiones de Actividades Regionales y de Preservación y Conservación así como del Programa Básico PAC. La Oficina del Programa ALP está funcionando como secretaría del comité de planificación.

Aproximadamente 20 profesionales serán invitados a participar en el seminario. Por la presente, IFLA tiene el placer de invitarles a presentar candidatos de su país o regíon. Todas las cadidaturas recibidas serán consideradas por el comité de selección. Por regla general, cada país podrá contar con un participante solamente. Los idiomas del seminario serán: español, francés y inglés.

Nota de presentación, el cuestionario y la lista de direcciones se puede adquirir de la oficina de IFLA ALP.

IFLA ALP
Uppsala University Library
PO BOX 510
S-751 20 Uppsala
Suecia
Correo electrónico:ifla.alp@ub.uu.se
Fax: 46 18 4713994

(Gunilla Natvig - Programa ALP)

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)


IFLA/LAC


Reunión del Comité Permanente de IFLA/LAC

Precediendo a la reunión Regional del Manifiesto de UNESCO sobre las Bibliotecas Públicas tuvo lugar entre los dias 21 y 23 de marzo del corriente año la reunión del Comité Permanente en la ciudad de Salvador, Bahia, Brasil.

Participaron de ella: Birgitta Bergdahl, Coordinadora del Programa ALP de IFLA, José Adolfo Rodriguez Gallardo, Presidente de la Sección, Elizabet Maria Ramos de Carvalho, Gerente de la Oficina Regional y los siguientes integrantes del Comité: Stella Maris Fernández y Roberto Servidio (Argentina), Ivone Tálamo, Sueli Angélica do Amaral y May Brooking Negrão (Brasil), Glória Maria Rodriguez Santamaria (Colombia), Alice Miranda (Costa Rica), Clara Budnik (Chile), Marie Francoise Bernabé (Martinica), Estela Morales (México), Blanca Hodge (St. Maarten), Pamela Benson (Trinidad & Tobago) y Maria Elena Zapata (Venezuela).

La reunión tuvo como finalidad programar las acciones a realizarse en la 64a. Conferencia de IFLA a realizarse del 16 al 21 de agosto de este año en Amsterdam; realizar el seguimiento de las actividades para el período 1998 - 1999 del Plan a Mediano Plazo y planificar las actividades para la Conferencia de IFLA que en 1999 tendrá lugar en Tailandia. En la reunión se determinó que el Concurso IFLA/LAC 1999 tendría como tema: "El impacto del texto completo en el mundo electrónico: son los bibliotecários todavia necesarios?".

El tema para la sesión de IFLA/LAC en la conferencia de Bangkok será: Caleidoscopio de bibliotecas latinoamericanas y caribeñas.

El tema para el foro conjunto de IFLA/LAC con la División VIII será: "La información local es información global?".

(Stella Maris Fernández - CP IFLA/LAC)

(Regresar al índice)

Bienvenidos al foro electronico ENLAC-E para bibliotecarios y profesionales de la información en America Latina y El Caribe

Durante la reunion de la Sección Latinoamericana de IFLA, realizada hace unos meses en Copenhague como parte de los trabajos de la 63 Conferencia de la Federacion Internacional de Bibliotecarios se aprobó la creación de un foro electrónico latinoamericano para intercambio de información sobre temas relacionados con la profesión.

Nos complace anunciarles que el foro ya esta listo para comenzar a funcionar desde este momento en uno de los servidores de la Universidad de Colima, México. Se denomina ENLAC-E, nombre que representa una sintesis de: ENlazando a LAtinoamerica y El Caribe Electrónicamente. Todos los profesionales de la informacion estan invitados a participar, enviando noticias, datos, "tips", informacion sobre conferencias, cursos, etc.

El objetivo principal de ENLAC-E es servir como un foro para el intercambio de ideas e informacion entre bibliotecarios de América Latina y El Caribe. Todos nosotros representamos diferentes paises e idiomas, asi es que estas cordialmente invitada a compartir tus mensajes en tu propio idioma. El portugués, espaniol, inglés o francés son todos bienvenidos en esta lista. Ha sido instalado en un servidor de la Universidad de Colima (México) pero la idea es que cualquier colega, de cualquier pais de la región pueda mandar sus mensajes para hacernos participes de sus proyectos, conferencias, cursos, etc.
Dirección: enlac-e@ciencias.ucol.mx

Para inscribirse lo unico que se requiere es enviar un correo electrónico dirigido a listproc@ucol.mx, con el "subject" en blanco y con el siguiente mensaje:
subscribe enlac-e nombre apellido
Ejemplo:
subsubscribe enlac-e juan perez

Para mayor informacion no duden en contactarme. La comunicacion nos ayudará a crecer juntos y a acercarnos más en beneficio de nuestras bibliotecas y este foro pretende ser un punto de encuentro para ello. !Que sea para bien!
Lourdes Feria
Servicios y Tecnologias de Informacion
Universidad de Colima
lferia@volcan.ucol.mx
Av. Universidad 333
Colima 28040 Mexico
Tel 331 433-81 y 331 496-21
Fax 331 43006

(Lourdes Feria)

(Regresar al índice)

Concurso IFLA/LAC, 1999. Convocatoria para la sessión de "contributed papers"

La Sección de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) invita a la comunidad bibliotecaria profesional de América Latina y el Caribe a participar en el Concurso de Ponencias IFLA-LAC, que tiene como finalidad estimular la participación de nuevos profesionales en los programas de IFLA. El ganador presentará su ponencia en la 65a. Conferencia General de IFLA, en Bankok, Tailandia, a celebrarse en 1999, en la sesión de "Contributed Papers", donde tendrá la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo y compartir experiencias.

Tema: El impacto del texto completo electrónico: ¿son los bibliotecarios todavia necesarios ?
El trabajo deberá tener proyección internacional, constituir un aporte novedoso y brindar un panorama de lo que sucede en la Región.
Base:

  1. Los trabajos deberán ser originales, sin haber sido publicados con anterioridad;
  2. Deben tener un máximo de 20 cuartillas, a doble espacio, y estar escritas en papel blanco sin identificación alguna;
  3. Deben presentarse en español o inglés, con un resumen de una página en estos mismos idiomas;
  4. El tiempo de exposición será de 20 minutos;
  5. Deben enviarse un original y tres copias;
  6. Las ponencias deben incluir introducción, conclusiones, citas a pie de página, bibliografía consultada y resumen;
  7. El autor debe usar un pseudónimo y adjuntar en sobre cerrado, sin membrete alguno, sus datos completos y un resumen de curriculum vitae;
  8. El candidato deberá vivir y trabajar en la Región y la temática debe estar dentro de la problemática de la América Latina;
  9. La fecha límite de recepción es el 15 de enero de l999;
  10. Los trabajos deben remitirse al miembro del Comité Permanente de cada país, quien posteriormente deberá enviarlos a la Oficina Regional o directamente a la Oficina Regional

Premio:
Se ofrece un premio único para la Sección de América Latina y el Caribe, el cual consiste en:
  1. Cuota de inscripción gratuita a la 65a. Conferencia General de IFLA en Bangkok;
  2. Apoyo parcial para el pasaje aéreo y hotel;
  3. Presentación de la ponencia en la Sesión de Contributed Pepers.

Selección:
Un jurado designado por el presidente de la Sección IFLA-LAC, incluidos su Presidente, Secretaria y Gerente Regional, seleccionará los mejores trabajos y los enviará a la sede de IFLA, en La Haya, Holanda, en donde se elegirá el ganador del Concurso.
Para mayores informes y para remitir sus trabajos, favor de dirigirse a:

Elizabet Maria Ramos de Carvalho
Gerente de la Oficina Regional de IFLA/LAC
Av. Aquarela do Brasil, 333/ BL.1/Ap. 303
22610-010 São Conrado Rio de Janeiro, RJ
Brasil
Tel 55 21 3225330
Fax 55 21 3225733
E-mail:iflac@nutecnet.com.br

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)

Un chileno es el vencedor del Concurso IFLA/LAC 1998

Cristian Cabezas, chileno, fue el vencedor del Concurso de IFLA/lAC para la sesión "Contributed Papers" de la 64a. Conferencia General de IFLA en Amsterdam. El título de su trabajo es "La biblioteca como puerta de acceso a la información". Por esa causa, obtendrá de IFLA la inscripción en la Conferencia y el pasaje de ida y vuelta a Amsterdam.

Invitamos a todos los colegas latinoamericanos y caribeños a prestigiar al colega chileno, asistiendo a su presentación

(Regresar al índice)

(Regresar primera página )


IFLA / SECCIÓN DE CLASIFICACIÓN E INDIZACIÓN


Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales

En 1997 UNESCO, en colaboración con IFLA, organizó en Paris el Congreso Internacional sobre Bibliografías Nacionales. Fué ese un evento de crucial importancia que dio lugar a una serie de recomendaciones que contribuirán significativamente a mejorar el control bibliográfico internacional en dos últimas décadas. Una serie de factores llevó a la División de Control Bibliográfico y al programa de Control Bibliográfico Universal y a MARC Internacional (UBCIM) de IFLA a acreditar que las recomendaciones de 1997 debían ser revisadas y, se fuera necesario, actualizadas . Entre los factores mencionados se encuentran los nuevos y emergentes medios de distribución de registros, tales com la WWW, los considerables cambios políticos acaecidos al comienzo de esta década y el crecimiento de la publicación internacional.

En vista de ello, 21 años después del Congreso de París, se ha planeado otra conferencia. Esa conferencia tendrá lugar en Copenhague, del 25 al 27 de noviembre de 1998. Ella abordará tópicos como cobertura, asociaciones con otros sectores y distribución e intercambio y será precedida por un "keynote paper" en recuerdo del Congreso de 1977. Grupos de discusión debatirán los asuntos planteados y elevarán sus decisiones a una sesión plenaria de la cual emergerán nuevas recomendaciones. La tónica de la conferencia será la interactividad, no habrá sesiones destinadas a las presentaciones nacionales. Las lenguas de la conferencia serán el Francés y el Inglés.

Participarán de la reunión sólo los invitados y habrá una tasa de inscripción de 2000 coronas dinamarquesas.

(Marie-France Plassard, UBCIM)

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)


NOTÍCIAS DE LOS AFILIADOS A IFLA Y DE LAS ASOCIACIONES DE LA REGIÓN

ÍNDICE

ARGENTINA

XXXII Reunión Nacional de Bibliotecarios

Creación de la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas

BRASIL

Bireme y Fapesp en sociedad

UFMG inaugura una red de información

Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias

La Clasificación Decimal Universal tiene una nueva versión en la lengua portuguesa

I CIBERETICA - Simposio Internacional de la Propriedad Intelectual, Información y Etica

CHILE

Representante por Chile ante IFLA-LAC

La Presidente de IFLA, Mme. Deschamps, visita Chile

ST. MAARTEN

La Biblioteca "Philipsburg Jubilee" en St. Maarten recibió el Premio de Comunicación Len Stein


(Regresar al sumario)

(Regresar primera página)

ARGENTINA


XXXII Reunión Nacional de Bibliotecarios

La XXXII Reunión Nacional de Bibliotecarios, ABGRA 98, tuvo lugar desde el 14 al 17 de abril del corriente año en el marco de la Feria del Libro bajo el título "Dónde está la Biblioteca en la Aldea Global?". Presidieron su apertura la Presidente de la Institución, Ana María Perruchena Zimmermann, la Sra. Presidenta de la IFLA, Christina Deschamps, la Presidenta de la American Library Association, Bárbara Ford y la Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios del Paraguay, Agustina Gloria Villanueva.

La Presidenta de ABGRA al dar la bienvenida a los participantes expresó el deseo de la Instituición de que en el año 2004 sea Buenos Aires la sede de la Conferencia de IFLA.

A continuación Christina Deschamps pronunció una clara disertación sobre lo que la aldea global significa y qué ventajas y problemas esta concepción implica para las bibliotecas.

A continuación para referirse al tema general de la Conferencia "Dónde está la biblioteca en la aldea global" hubo una mesa redonda que contó con la participación de Estela Morales de México, Nicholas Cop (USA), Jerónimo Martínez (España) y Bárbara Ford (ALA) coordinada por el mexicano José Antonio Yanes. El Miércoles 14 hubo una nueva participación de la Presidenta de IFLA quien se refirió a: qué es IFLA, sus objetivos, su constitución, sus grandes programas y a las ventajas de pertenecer a dicha institución. A continuación la Presidenta de ALA se refirió también a sus Asociación y a la próxima conferencia que se realizará en junio en Washington.

La reunion de ABGRA matizó su realización con panelas, trabajos, conferencias, seminarios y encuentros de distintos tipos de bibliotecas: escolares, agrícolas, universitárias y de salud.

(Stella Maris Fernández - CP IFLA/LAC) (Continuación - Mme. Deschamps visita Chile)

(Regresar al índice)

(Regresar primera página )

Creación de la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas

La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas se creó en 1998 como una sociedad privada sin fines de lucro. Surgió como una institución interesada en el desarrollo de la investigación en el ámbito de la Bibliotecología y Ciencia de la Información y a su vez en el de la actualización de los profesionales de dicha área del conocimiento. Son sus objetivos:

  • Promover la investigación en dicho campo;
  • Difundir las investigaciones realizadas a través de publicaciones;
  • Editar una publicación de periodicidad irregular que contribuya a través de artículos a promover la investigación y a despertar el interés por ella, y al mismo tiempo les permita estar actualizados sobre aconteciminetos, sucesos, vinculados con la especialidad y nuevas publicaciones;
  • Organizar conferencias, comunicaciones, cursos;
  • Mantener relaciones con instituciones análogas nacionales y extranjeras.

desde su inicio la entidad está afiliada a IFLA.

Dirección:
Stella Maris Fernández
Rivadavia 6003, 4o. piso 27
(1406) Buenos Aires - Argentina
Fax: 54 1 4313868

(Stella Maris Fernández - CP IFLA/LAC)

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)


BRASIL


Bireme y Fapesp en sociedad

El proyecto Fapesp/Bireme conmemoró, en marzo, un año de realizaciones en el ámbito del desarrollo de una metodología comun para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la producción científica en formato electrónico.

La "Scientific Electronic Library Online (SCIELO)" tiene como objetivo implementar una biblioteca virtual que proporcione amplio acceso a las colecciones, periódicos, fascículos de periódicos, además de textos completos de artículos.

El IBICT tendrá participación en las actividades futuras por medio de la aplicación de una metodologia generada por SCIELO para crear y hacer disponible una base de datos de producción científica nacional y generar indicadores bibliométricos como parte del sistema de indicadores de ciencia y tecnología coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia.

(Informativo IBICT, Vol.18, No. 1/2, jan./abr., 1998)

(Regresar al índice)

UFMG inaugura una red de información

La Universidad Federal de Minas Geraes (UFMG) inauguró en marzo la red de informaciones bibliográficas del Sistema de Bibliotecas de UFMG: SB@net. Con la instalación de SB@net será posible acceder "on line" al banco de datos de informaciones bibliográficas de la Universidad, que abraza más de 27 bibliotecas sectoriales, a las informaciones gerenciales sobre el Sistema de Bibliotecas, al préstamo automatizado, a la gerencia y control de las colecciones de periódicos, a la consulta local via Red UFMG o por Internet.

(Informativo IBICT, Vol.18, No. 1/2, jan./abr., 1998)

(Regresar al índice)

Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias

El 10o. Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias (SNBU) se reaizará del 25 al 30 de octubre de 1998 en el Centro de Conveciones de Fortaleza, Ceará, organizado por la Biblioteca de la Universidad Federal de Ceará (UFC) y por la Biblioteca de la Universidad de Fortaleza (Unifor).

El tema de la reunión será "Gestión de las bibliotecas universitarias: estrategias para una nova época".

Para más información:
Universidade Federal do Ceará
Biblioteca Universitária
Caixa Postal 6025
60451-970 Forataleza - CE
E-mail:biblos@ufc.br

(Informativo IBICT, Vol.18, No. 1/2, jan./abr., 1998)

(Regresar al índice)

La Clasificación Decimal Universal tiene una nueva versión en la lengua portuguesa

La Clasificación Decimal Universal tiene ahora una nueva edición. Su última aparición fue en 1987. La edición de 1998, preparada y comercializada por IBICT, coloca en el mercado un producto deseado hace mucho tiempo.

El lanzamiento de la CDU, realizado en el Espacio Cultural de la Cámara de Diputados, coincidió con la conmemoración del aniversario de los 44 años de existencia del IBICT y con el del Dia del Bibliotecario - 12 de marzo.

Los interesados en adquirir un ejemplar de la CDU pueden contactarse a:
Núcleo de Comercialização do IBICT (NCP)
Tel./Fax. (061)321-4888 ou (061)217-6161
E-mail:nucom@ibict.br

(Informativo IBICT, Vol.18, No. 1/2, jan./abr., 1998)

(Regresar al índice)

I CIBERETICA - Simposio Internacional de la Propriedad Intelectual, Información y Etica

El seminario a que se alude se realizará en Florianópolis, Sta. Catarina, del 19 al 21 de noviembre de 1998.

Objetivo: difundir las formas de utilización de los recursos originarios de las denominadas "nuevas tecnologías" para la producción, diseminación, preservación y uso de la información jurídica en el ambiente electrónico.

Público:
Professionales del área jurídica;
Professionales del área de la información y de la informática;
Académicos de los cursos de Biblioteconomía, Derecho y Ciencia de la Computación.

El temario abarcará asuntos tales como: cliente de la información jurídica; crimenes de informática; derecho y ética en la sociedad de la información; documentos digitales; educación a distancia; información judicial en el MERCOSUR y tesauros, entre otros.

Para mayores informaciones:
Office Marketing
Av. Osmar Cunha, 183 - sala 909 - Ed. Ceisa Center - Centro
88015 - 100 Florianópolis SC
Tel. 55 048 223-7864
Fax. 55 048 223-4761
E-mail:ciberetica@ccj.ufsc.br
http://ciberetica.ccj.ufsc.br


(Regresar al índice)

(Regresar primera página)


CHILE


Representante por Chile ante IFLA-LAC

Luego de ser elegida como representante por Chile ante IFLA-LAC, Clara Budnik envió un mensaje a los bibliotecarios chilenos para comunicarles de su elección y ponerse a disposición de los interesados en participar en IFLA. La respuesta fue excelente, especialmente provocó interés el trabajo de las secciones como manera de intercambiar experiencias y mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios.

Como corresponde a buenos bibliotecarios, se hizo circular una lista de publicaciones de IFLA que fueron enviadas por Winston Roberts, Coordinador de Actividades Profesionales de IFLA. La colección está a disposición de los interesados en la oficina de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, Alonso Ovalle 1637, Santiago, Chile

(Clara Budnik - CP IFLA/LAC)

(Regresar al índice)

La Presidenta de IFLA, Mme. Christine Deschamps, visita Chile

Su primer viaje a Latinoamérica en calidad de Presidenta de la IFLA realizó Mme. Christine Deschamps. "Vine a escuchar a los colegas chilenos y a explicarles la importancia de tener representantes en IFLA para hacer una mejor demanda, ya que si no hay demanda no hay nada" expresó Mme. Christine Deschamps a un diario santiaguino en su visita a Chile del 5 al 10 de Abril.

Mme. Deschamps, Presidenta mundial de IFLA, fue acogida con mucho interés tanto por el ambiente bibliotecario como por Gobierno chileno y los medios de comunicación. La dirigenta francesa fue especialmente invitada a Chile para participar en un Seminario sobre Gestión de Información. Éste fue organizado por IFLA y FID, Federación Internacional de Documentación.

El programa de actividades en Santiago incluyó una entrevista con el Ministro de Educación, José Pablo Arellano y con la Directora de DIBAM, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile, Marta Cruz-Coke. Se reunió con las Escuelas de Bibliotecología para un encuentro de trabajo. En conjunto con el Colegio de Bibliotecarios y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, ofreció una conferencia sobre la función de la IFLA. También visitó la Biblioteca Nacional, Bibliotecas Universitarias, Bibliotecas Públicas y el nuevo proyecto del Bibliometro.

Conversó con funcionarios de la Subdirección de Bibliotecas Públicas quienes le mostraron los nuevos proyectos que están modernizando este servicio. Refiriéndose a la importancia de las bibliotecas públicas expresó: "Las bibliotecas tienen un rol psicológico y social. Psicológico porque la lectura desarrolla la creatividad, la crítica y la innovación. En cuanto a su rol social, las bibliotecas permiten luchar contra el analfabetismo, conocer la historia y los derechos administrativos del país y dan acceso a la información necesaria para el desarrollo científico".(Diario El Mercurio, 12.4.98).

En Valparaíso participó en el Seminario de IFLA FID y también como en Santiago dictó una conferencia a los bibliotecarios de la región.

(Clara Budnik - CP IFLA/LAC)

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)


ST. MAARTEN

La Biblioteca "Philipsburg Jubilee" en St. Maarten recibió el Premio de Comunicación Len Stein

La Biblioteca "Philipsburg Jubilee" en St. Maarten recibió con orgullo el Premio de Comunicación Len Stein (un águila de cristal y oro) por sus servicios a la comunidad de St. Maarten en los últimos 75 años.

La biblioteca fue fundada en 1923 y creció significativamente en los últimos 25 años. El número de libros se incrementó de 5.000 a 50.000. La bilioteca se trasladó de sedes muy pequeñas a la espaciosa biblioteca que es hoy y continua estimulando la lectura como una actividad fundamental. Se mantiene a la par de los desarrollos tecnológicos, está computarizada y unida a Internet.

Lo más importante es la comunicación entre el escritor, los niños, el público y la fuente de información y conocimiento. La Sra. Blanca Hodge, miembro del CP IFLA/LAC y bibliotecaria hace 30 años recibió el premio. "Notícias" felicita efusivamente a la biblioteca y a Blanca Hodge por tan honroso premio.

(Blanca Hodge - CP IFLA/LAC)

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)


NOTICIAS GENERALES DE INTERÉS PARA LA REGIÓN

ÍNDICE

World Information Report 1997/98

Cuarto Encuentro de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología y Ciencias de la Información de Iberoamérica y el Caribe

Página WEB sobre Fuentes de Fondos para Intercambios de Bibliotecarios e Intercambios de Cientificos de la Informacion

Tercer Encuentro Internacional de Bibliotecarios de Lengua Portuguesa

6o. Congreso Nacional de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archivistas y Documentalistas - BAD

"Workshop" en Valparaíso, Chile


(Regresar al sumario)

(Regresar primera página)

NOTÍCIAS GENERALES DE INTERÉS PARA LA REGIÓN


World Information Report 1997/98

Obra diseñada con el claro proposito de ofrecer al lector no especialista, y en particular al responsable en la toma de decisiones, asi como al publico en general, la amplia realidad del universo de la información tal como se presenta hoy en dia dentro del marco de los desarrollos tecnologicos, sociales y politicos del mundo. Brinda una panoramica global en aspectos concernientes a archivos, bibliotecas y servicios de información, además de algunos otros temas de interés que se vislumbran en los albores del siglo XXI, a partir de la contribución de los mejores especialistas de todo el planeta.

El World Information Report 1997/98 esta dividido en tres partes. La primera, que a su vez consta de dos apartados, rinde una descripción de los servicios de información en todo el mundo. La sección A se concentra en bibliotecas y servicios de informacion, y adopta un enfoque geopolitico que divide al mundo en ocho regiones dispuestas de Este a Oeste y de Norte a Sur: Asia Oriental y Oceania; Asia del Sur; los Estados Arabes; Africa (sur del Sahara); Europa Oriental y la Comunidad de Estados Independientes; Europa Occidental; Canada y los Estados Unidos; y America Latina y el Caribe. Cabe destacar aquí que la redacción del capitulo correspondiente a América Latina y el Caribe de esa sección(cap. 8) corrio a cargo de Estela Morales Campos (miembro del Comite Permanente IFLA/LAC), quien nos proporciona un acercamiento bien documentado acerca de los servicios de información en dicha zona geografica; su recorrido inicia trazando una aproximación al concepto, funciones y servicios de las bibliotecas publicas y escolares. Pasa despues a las bibliotecas nacionales - que trabajan en forma colegiada, junto con España y Portugal, agrupadas en la Asociacion de Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica, ABINIA - bibliotecas universitarias - las mejor dotadas en cuanto a presupuesto, personal profesional e infraestructura tecnologica - y bibliotecas especializadas - las cuales, por sus caracteristicas, se incorporan mas rapidamente a los cambios y al sector comercial de la información. El capitulo se complementa con una vision general - logros y adversidades - en torno a los recursos humanos de los servicios bibliotecarios, asi como al avance de la investigación, la incorporación de sistemas tecnologicos - la cooperación entre los países de la región en un mundo globalizado - y el papel de la asociaciones profesionales, cuya prosperidad juega un papel de gran relevancia en la defensa, promoción y uso de la información a niveles tanto locales como regionales.

La segunda parte ("Infrastructures for information work") trata sobre los componentes tecnicos basicos del trabajo de información, los cuales se presentan a través de un formato de informes de vanguardia. La tercera parte ("Issues and trends") analiza un buen numero de temas importantes de interés contemporaneo, varios de los cuales se relacionan con el auge tecnologico, pero otros tienen un enfoque politico, social o legal.

El World Information Report representa un intento por reflejar esta realidad en movimiento mientras el siglo XX llega a su fin; asimismo, constituye un instrumento tanto de diagnostico como de resolucion que proporcionara a los responsables en la toma de decisiones, así como a los funcionarios gubernamentales, a los profesionales de la información y al publico en general, un mejor entendimiento del mundo de la informacion tal como es hoy en dia y una perspectiva mas precisa de lo que sera mañana.

(Estela Morales Campos - CP IFLA/LAC)

(Regresar al índice)

Cuarto Encuentro de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología y Ciencias de la Información de Iberoamérica y el Caribe

El 4º Encuentro de Educadores e Investigadores tuvo lugar en la ciudad de Maracaibo (Venezuela) desde el 20 al 24 de abril del corriente año. Su organización estuvo a cargo de la Universidad del Zulia y contó con el auspicio de UNESCO y de la Fundación Banco Mara que fue, a su vez, la sede de la reunión. El Encuentro tuvo como antecedentes inmediatos los siguientes: la reunión de Puerto Rico en 1993 denominada Educadores Lationoamericanos en el área de la Bibliotecologia y de la Ciencia de la Información y el Primer Taller Regional para la elaboración de un Plan coordinado de Entrenamientos para profesionales de la Información realizado en Belo Horizonte (Brasil) en 1994; el Segundo Encuentro realizado en México en 1995 y el Tercer Encuentro en Puerto Rico llevado a cabo en 1998.

Participaron de la reunión representantes de las escuelas y centro de investigación de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela e Inglaterra com la intervención de Jan Johnson de la Robert Gordon University. Fueron sus objetivos: Propiciar el análisis y discusión sobre el nuevo pardigma de las Ciencias de Información; promover la reflexión y el análisis de las tendencias tecnológicas y la aplicación de nuevas de estrategias de aprendizaje; reflexionar sobre las lineas de investigación en las escuelas.

Se consideraron los siguientes grandes temas:

  • Paradigmas de formación profesional en Ciencias de la Información
  • Paradigmas didácticos
  • Investigación y posgrado

El desarrollo de estos temas dio lugar a la presentación de ponencias, foros y talleres.

Durante el Encuentro se concretó la 1ª Asamblea de la Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencia de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe y se procedió a constituir el Comité Ejecutivo que está integrado por representantes de los siguíenstes países: Presidencia: España; Vicepresidencia; Brasil; Secretaría Ejecutiva: México; Tesorería: Venezuela; Vocal: Argentina; Secretaría de Actas: Costa Rica; Físcalia: Costa Rica

(Regresar al índice)

Página WEB sobre Fuentes de Fondos para Intercambios de Bibliotecarios e Intercambios de Cientificos de la Informacion

Uno de los objetivos del Comité Conjunto IRC/IRRT de Intercambios Internacioles es difundir información acerca de las oportunidades para visitas de estudio y programas de intercambio de bibliotecarios y cientificos de la información. Como parte de ese objetivo, el comité mantiene una pagina Web de instituciones y agencias de financiamientos enlistados y que son apoyos potenciales de intercambio de actividades internacionales. La lista puede ser vista en: http://www.ala.org/work/international/intweb.html

El Comité mantiene la lista como una fuente de información; no financia, coordina o tramita intercambios o viajes internacionales. Los comentarios son bien recibidos y pueden ser mandados a los miembros del comite enlistado en la pagina

(Profa. Gloria Gasperini)

(Regresar al índice)

Tercer Encuentro Internacional de Bibliotecarios de Lengua Portuguesa

El Tercer Encuentro Internacional de Bibliotecarios de Lengua Portuguesa promovido por la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archivistas y Documentalistas - BAD - se realizó del 4 al 5 de mayo de 1998 en Aveiro, Portugal. El tema del encuentro fue "Bibliotecas e Información: estrategias para la cooperación".

Participaron del Encuentro profesionales de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guiné Bissau, Macao, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Prícipe.

La Presidente de IFLA no pudo participar en su totalidad del encuentro si bien tuvo la oportunidad para conocer mejor el panorama de la biblioteconomía en los países de lengua portuguesa. La Coordinadora del Programa ALP de IFLA, Birgitta Bergdahl, y la Gerente de la Oficina Regional de IFLA/LAC, Elizabet de Carvalho, estuvieron presentes y participaron en la sesión "Fuentes de Financiamiento para la Cooperación". Las recomendaciones del encuentro forman parte de la "Carta de Aveiro".

El próximo Encuentro se realizará en Cabo Verde. En el próximo Caucus de Lengua Portuguesa, que tendrá lugar en Amsterdam el 15 de agosto se discutirán algunas de las acciones recomendadas. Felicitamos a BAD por la realización del evento.

(Regresar al índice)

6o. Congreso Nacional de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archivistas y Documentalistas - BAD

Se realizó en Aveiro, Portugal, del 6 al 8 de mayo del corriente año. Tuvo como tema "Bibliotecas y Archivos en la Sociedad de Información" y contó con la participación de gran número de profesionales de Europa, Estados Unidos, Brasil y de los países africanos cuya lengua oficial es el Portugués.

La Presidente de IFLA, Sra. Christine Deschamps, participó en la sesión de Apertura y su discurso fue muy valorado por los participantes del Congreso. También fue invitada al Congreso por BAD, la Gerente de la Oficina Regional de IFLA/LAC, la Sra. Elizabet Maria Ramos de Carvalho que presentó el trabajo "Preservación del Capital Intelectual de las Instituciones".

El alto nivel de las ponencias presentadas, la exposición realizada paralelamente, la cordialidad de los colegas portugueses, así como la oportunidad de intercambiar experiencias, fueron aspectos importantes del Congreso de BAD.

La Gerente de la Oficina Regional de IFLA/LAC felicita a la Comisión Organizadora y deja constancia de un agradecimiento especial al Dr. Antonio José de Pina Falcão, Presidente de BAD y Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, a la Dra. Maria José Moura, Vice-Presidente del Consejo Superior de Bibliotecas y a la Dra. Maria Inês Lopes de la Fundación Calouste Gulbenkian, por las gentilezas y antenciones dispensadas a ella y a los demás bibliotecarios brasileños.

(Regresar al índice)

"Workshop" en Valparaíso, Chile

Cerca de 30 bibliotecarios y especialistas en información de América Latina y del Caribe y un pequeño número de especialistas internacionales se reunieron en la Biblioteca del Congreso de Valparaíso, Chile, los primeros dias de abril de 1998 para discutir las maneras prácticas de desarrollar la aplicación de modernas técnicas de administración en el trabajo de las bibliotecas, información y documentación. El "workshop" fue organizado en nombre de IFLA y FID y patrocinado por una subvención del Programa de Participación de UNESCO con contribuciones adicionales del CONICYT (el Consejo Nacional Chileno para la Ciencia y la Tecnología) y el Consejo Británico. Una visita preliminar a Chile para planificarlo fue posible incrementando el itinerario con una serie de visitas de algunos colaboradores potenciales del programa ALFA de la Unión Europea, que apoya los lazos entre universidades de Europa y de América Latina.

Los participantes del "Workshop" hicieron una serie de recomendaciones destinadas a proporcionar mejoras en el entendimiento y aplicación de las modernas técnicas de administración en las bibliotecas y servicios de información de la región:

  1. Individualmente los profesionales de la región deben:

    • promover una mayor conciencia de sus responsabilidades administrativas y de sus especialidades;
    • asumir mayor responsabilidad por su proprio desarrollo profesional; para facilitar ello, deben solicitar permiso a la Asociación Británica de Bibliotecarios para la traducción y amplia divulgación de su documento de trabajo "The framework for continuing professional development - your personal profile"; el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México se ofreció a realizar la traducción en español;
    • trabajar para fortalecer las asociaciones profesionales nacionales, particularmente como suministradores de la educación contínua.
  2. Los dirigentes de las bibliotecas de la región deben:
    • fortalecer los lazos entre la enseñanza y la práctica profesional, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de las modernas técnicas de administración;
    • establecer planos de entrenamiento y desrrollo estructurados, focalizados en sus objectivos organizacionales y basados en revisiones regulares de las capacidades y aspiraciones de sus funcionarios.
  3. Las escuelas de Biblioteconomía y de Ciencias de la Información de la región deben:
    • hacer grandes esfuerzos para promover las oportunidades de carreras ofrecidas para el trabajo bibliotecario y de información de modo de atraer mejores estudiantes;
    • ajustar diálogos más productivos con quienes trabajan en administración sobre la práctica y la enseñanza de administración;
    • desarrollar el conocimiento de los estudiantes y profesores sobre las modernas técnicas de administración en relación con las necesidades del mercado de trabajo;
    • investigar más en esa área y proporcionar más entrenamiento en investigación.
  4. Las asociaciones nacionales de bibliotecarios de la región deben:
    • trabajar con las escuelas de Biblioteconomía y Ciencias de la Información para promover las varias oportunidades de carrera ahora disponibles;
    • estimular la aplicación de las modernas técnicas de administración en las bibliotecas y servicios de información y la enseñanza en las escuelas de Biblioteconomía y Ciencia de la Información;
    • garantizar qué tópicos sobre administración se incluyen en los programas de sus encuentros anuales y otras actividades de educación profesional contínua; se hizo un ofrecimiento para adoptar el tema de Administración de Bibliotecas y Servicios de Información para INFO'99 en Cuba en 1999;
    • organizar grupos regionales para estimular el desarrollo de práctica profesional moderna y para apoyar la educación profesional contínua, especialmente en relación con la aplicación de técnicas de administración;
    • estimular y apoyar la participación de los profesionales bibliotecarios y de información en programas de desarrollo de líderes.
  5. Las organizaciones no gubernamentales internacionales (IFLA/FID/ICA) deben:
    • procurar conseguir fondos para el desarrollo de un módulo de entrenamiento que pueda usarse para los formadores de administración en bibliotecas y escuelas de Biblioteconomía e Información en todo el mundo a fin de mejorar la enseñanza de las técnicas de administración general; como un primer paso IFLA debe publicar, traducido al español y a otras lenguas oficiales del organismo la relatoria de Michael Koenig sobre el proyecto patrocinado por IFLA "Information driven management: concepts and themes - a toolkit for librarians";
    • obtener fondos para desarrollar un módulo de entrenamiento sobre administración del conocimiento para uso de los profesores de las escuelas de Biblioteconomía y de Ciencia de la Información;
    • preparar instrucciones para las escuelas de Biblioteconomía y de Ciencia de la Información para fortalecer la enseñanza de sus métodos de investigación (particularmente las metodologías importantes para la investigación de tópicos de administración) y su programa de actividades de investigación y para estimular la fundación de más centros de investigación en la región (IFLA Section on Library Theory and Research);
    • organizar de tiempo en tiempo reuniones para tratar los últimos progresos en educación y educación profesional contínua en administración y el uso de recursos humanos tal como administración del conocimiento e incluir el desarrollo del conocimiento y capacidad de los profesores en esas áreas.

(Regresar al índice)

(Regresar primera página)


CLEARINGHOUSE - PUBLICACIONES RECIBIDAS


TODOS LOS TRABAJOS DE LAS CONFERENCIAS Y OTRAS PUBLICACIONES DE IFLA ESTAN EN DISPONIBILIDAD PARA COPIAS Y CONSULTAS. POR FAVOR, PRESTE ATENCIÓN A LAS NOTICIAS BAJO LAS CITAS, ELLAS PUEDEN SER DE SU GRAN INTERÉS.


ABGRA. Directorio de bibliotecas argentinas. Edición preliminar,1997.

ABGRA. Referencias. vol.3 No.1, abril, 1998.

Amaral, Sueli Angélica do. Marketing: abordagem em unidades de informação / Brasília: Thesaurus, 1998.

“El libro retracta el potencial del marketing como una herramienta gerencial para el mejoramiento del desempeño de la unidades de información. Hay que responder a algunas cuestiones: como conocer mejor el mercado? como entender mejor los consumidores? que productos y servicios de información debem ser planeados ? Las respuestas son encontradas quando el libro muestranos como diseminar e implantar el marketing en las unidades de información.”

APBDSE. Informativo da Associação Profissional dos Bibliotecários e Documentalistas de Sergipe. Ano 1, No.1, Aracaju/SE, Nov. 1997

Barquet Téllez, Concepción, Naumis Peña, Catalina y Romero Tejeda, Emma Norma. Manual para la descripción bibliográfica de la base de datos INFOBILA - México : UNAM, CUIB, 1997

"El manual sirve como instrumento normalizador, el cual contiene directrices y orientaciones, con el objeto de resolver los problemas técnicos que presenta el análisis documental para el ingreso de los diferentes documentos en la base de datos".

AMBAC. Noticiero de la AMBAC (Asociación Mexicana de Bibliotecarios,A.C.). Num.114,Octubre/Diciembre, 1997

CAB International. Database news. No. 34, March 1998.

Coughlin, Peter. Pesquisa Bibliográfica e Textos Completos através da Internet. Faculdade de Economia. Universidade Eduardo Mondlane, fevereiro, 1997.

Conselho Federal de Biblioteconomia. CFB Informa. Brasília, ano 03, No. 01, janeiro 1998.

Conselho Federal de Biblioteconomia. CFB Informa. Brasília, ano 03, No. 02, abril 1998.

CRB-7. Boletim. Órgão informativo do Conselho Regional de Biblioteconomia - 7a. Região , Rio de Janeiro, jul./set. 1997.

CRB-8. Boletim Informativo. São Paulo , no. 3, nov. 1997.

CRB-8. Boletim Informativo. São Paulo , no. 4, dez. 1997.

CRB-8. Boletim Informativo. São Paulo , no. 5, jan. 1998.

CRB-14. Informativo. Florianópolis , v. 7, n. 4, out./dez. 1997.

Evans, Gwynneth. Scholl Library Manifesto (for discussion). August 1997.

El proposito de ese manifiesto es definir y promover el papel de las bibliotecas escolares y de los centros de recursos al preparar los estudiantes para adquirir “las herramientas y el contenido de aprendizaje ” que les permitirá sobrevivir, desarrollar sus capacidades totales; continuar aprender durante todas sus vidas; y tomar decisiones enteradas

IBICT. Informativo. Vol.17, No.5, set./out., 1997.

IBICT. Informativo. Vol.18, No.12, jan./abr., 1998.

IFLA. ALP. Project Report no. 11. A trainig package for rural public libraries.Department of Non-Formal Education, Ministry of Education. Bangkok, Thailand, 1997.

Este paquete de entrenamiento para bibliotecas públicas rurales fue producido por el Departamento de Educación Non-Formal del Ministerio de Educación de Tailandia, pero puede ser utilizado en cualquier lugar. Los modulos fueran planeados para un entrenamiento de 12 dias

IFLA. ALP. Reunión Regional de Bibliotecas Publicas. Biblioteca Nacional del Perú; Municipalidad Provincial de Piura; Universidad de Piura. Preparado por: César Castro Allaga.

IFLA. 63rd IFLA General Conference. Aug. 31 - Sep. 5, 1997. Copenhagen, Denmark. (Fund Programme, Participant List, Exhibitor Catalogue, set of booklets n. 0 - 8 and IFLA express 1 - 8)

IFLA Journal. Vol. 23, No. 5/6,1977.

IFLA Journal. Vol. 23, No.2, 1997.

IFLA Journal. Vol. 23, No.4, 1997.

IFLA Medium term programme 1998 - 2001. The Hague,1998.

IFLA Round Table of Editors of Library Journals. Newsletter. No. 2 (12), Vol. 13, November 1997

IFLA Round Table of National Centres for Library Services. Newsletter. No.1, July 1997.

IFLA Round Table of National Centres for Library Services. Newsletter. No.2, December 1997.

IFLA Round Table on Library History. Newsletter. No. 9, Fall, 1997.

IFLA Round Table on Mobile Libraries. Newsletter. Vol. 1, No. 7, August/ September, 1997.

IFLA Round Table on the Management of Library Associations. Newsletter. Vol. 21, Jul./Aug. 1997.

IFLA Round Table on Newspapers. Newsletter. No. 5, Summer, 1997.

IFLA Round Table on User Education. Newsletter. July, 1997.

IFLA Section for Africa. Newsletter. No. 13 July, 1997.

IFLA Section for Africa. Newsletter. No. 14 January, 1998.

IFLA Section of Art Libraries. Special Libraries Division. Newsletter. No. 41, 1997.

IFLA Section of Children's Libraries. Newsletter. No. 51, December, 1997.

IFLA Section of Libraries for the Blind. Newsletter. Autumn, 1997.

IFLA Section of Public Libraries. Newsletter. No. 18. December, 1997.

IFLA Section on Bibliography. Newsletter. July 1997.

IFLA Section on Acquisition and Collection Development. Newsletter. No. 14, Summer, Winter 1997/98.

IFLA Section on Acquisition and Collection Development. Newsletter. No. 15, Summer, 1997.

IFLA Section on Acquisition and Collection Development. Newsletter. No. 16, Winter, 1997/98.

IFLA Section on Document Delivery and Interlending. Newsletter. January, 1998.

IFLA Section on Library and Research Services for Parliaments. Newsletter. Vol. 17, No. 1, November, 1997.

IFLA Section on Reading. Newsletter. No. 4, August, 1997.

IFLA Section on Reading. Newsletter. No. 5, November, 1997.

IFLA UAP. Newsletter. No. 24, October 1997.

IFLA UAP. Newsletter. No. 25, April 1998.

INTAMEL. Metro. No. 13, December, 1997.

Library Association Publishing. 1998 Catalogue: new books and backlist. London, 1998.

Library of Congess. Information Bulletin. Vol.56, No. 15, October, 1998.

Library of Congess. Information Bulletin. Vol.57, No.3, March, 1998.

Morales Campos, Estela. 63a. conferencia IFLA Copenhage 1997: participantes de América latina y el Caribe. México, 1997.

Pérez Paz, Nahúm. La modalidad de educación abierta a distancia de la Escuela Nacional de Biblioteconomia y Archivología. México, noviembre, 1997

Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro. Folha da leitura. Secretaria Municipal de Cultura. Agosto/setembro. No.7, 1997.

Russo, Mariza. Bibliotecas universitárias Brasileiras: diretrizes para o próximo milênio. CBBU/FEBAB, dez. 1997

UFRJ. Sibi. Informal. Boletín do Sistema de Bibliotecas e Informação da UFRJ. Ano 9, no. 1, jan/jun 1998.

UNESCO. Memory of the World: A survey of current library preservation activities/ prepared for UNESCo on behalf of IFLA by Jan Lyall. - Paris : UNESCO, 1996. v, 59 p.; 30cm. -(CII-96/WS-7)(text also in french)

UNESCO. Memory of the World: Lost memory - Libraries and archives destroyed in the twentieth century / prepared for UNESCO on behalf of IFLA by Hans van der Hoeven and on behalf of ICA by Joan van Albada. - Paris : UNESCO, 1996. - ii, 70 p.; 30cm. - (CII-96/WS/1)(text also in french)

UNESCO. Mémoire du Monde: Principes directeurs pour la sauvegarde du patrimoine documentaire / document élaboré pour l'UNESCO au nom de l'IFLA par Stephen Foster, Jan Lyall, Duncan Marshall et Roslyn Russel. - Paris : UNESCO, 1995. - viii, 77 p.; 30cm. - (CII-95/WS-11)

UNESCO. Mémoire du Monde: Rapport final. - Paris : UNESCO, octobre, 1997. - (CII-97/CONF.502/CLD.1)(original anglais)

UNESCO. UNAL Info. No. 17 - septembre 1997.

UNESCO. UNAL Info. No. 18 - décembre 1997.

(Regresar al sumario)

(Regresar primera página)


CALENDARIO INTERNACIONAL


1998

Agosto

14 - 23 Feria Internacional del Libro, La Paz, Bolivia

16 - 21 - 64 Conferencia General de IFLA, Amsterdam, Holanda

Setiembre

2 - 20 Feria Internacional del Libro, Montevideo, Uruguay

29 - 4/out. LIBER, Barcelona, España

Octubre

7 - 12 Feria Internacional del Libro, Frankfurt, Alemania

11-17 49 Conferencia y Congreso de FID, New Dehli, India

Noviembre

25 - 27 Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliograficos, Copenhague, Dinamarca

1999

- 65 Conferencia General de IFLA, Bangcoq, Tailandia
Theme: On the Treshold of a New Century: libraries as gateways to an Enlighted World

2000

- 66 Conferencia General de IFLA, Jerusalem, Israel

2001

- 67 Conferencia General de IFLA, Boston, Estados Unidos

2002

- 68 Conferencia General de IFLA, Glasgow, Escocia

(Regresar primera página)


O QUE É A IFLA?O ESCRITÓRIO REGIONALO PROGRAMA ALP SÍTIOS ÚTEIS


HP